Luces de Bohemia - Ramón del Valle - Inclán

Hola Bloggers :)

La siguiente reseña, más bien un pequeño analisis de la historia es otra de las lecturas obligadas que el profesor de Literatura nos manda a leer. Corrí a la biblioteca para ser la primera en leerlo aunque al final tendré que releerlo otra vez, el examen será en enero.

 
Título: Luces de Bohemia
Autor: Ramón del Valle – Inclán
Editorial: Austral


Maximiliano Estrella es un poeta ciego y sin un duro para mantener a su mujer Madame Collet y Claudinit, su amigo Don Latino de Hispalis es quien promociona y vende los libros de Max, también es su “perro” fiel. Al enterarse Max de que sus obras no generan suficiente dinero para el sustento de su familia decide ir al lugar en donde venden sus libros, con Don Latino a su lado.
En el trascurso de la historia se narra todos los movimientos que hacen los personajes principales, Max y Don Latino – Van a la taberna, la comisaría, la redacción de un periódico, la calle, un café, etc. – hasta la inexplicable muerte de Maximiliano. El tiempo en que transcurre la obra es, en realidad en 24 horas o menos, solo pasa media tarde cuando entierran a Max un momento en la historia que me desorientó un poco.

No es una obra que llegue a cansar, tampoco es una obra que te mantenga enganchada, es más bien monótona y sencilla, más para un cotilleo entre los vecinos de tu barrio, por decirlo así.
En casi toda la obra completa se hace alusión a la política y el gobierno y a la forma de vida en que los personajes viven en el Madrid de esa época.

Debo reconocer que cuando terminé la obra me pregunté: ¿Qué es lo que realmente quiere el profesor que aprendamos o que entendamos de esta obra? Porque, para ser sincera la trama es fácil de entender a simple vista pero lo que en realidad es la esencia de la obra es el doble sentido que trae. Lo entendí cuando leí la guía de lectura que aparece al final y, lo más importante: es el tema que hemos empezado en clases : El Modernismo en el Siglo XX en donde los autores escriben sus obras con el fin de llamar la atención a varios aspectos de la vida en la que se vivía en el siglo XX, en este caso de Luces de Bohemia se hace mención a las quejas y denuncias de la situación política y social que existían en la época.

Lo que más llamó mi atención es la cantidad de personajes que aparecen en una obra cuyo tiempo es corto (cincuenta o más) con características totalmente diferentes, aún no sé cómo se las apañó Valle- Inclán  para hacer semejante cosa. Lo importante y lo que más me gustó es que el autor no se desvía de la caracterización de los personajes principales por muy corto que haya pasado el tiempo.


1 comentario:

  1. El año pasado lo di cuando estudiamos el autor pero simplemente que era un esperpento, de qué iba y un poco de sus personajes. Tengo ganas de leer este y otros clásicos que dimos el año pasado, pero teniendo libros que leer y novedades que se acercan me es dificil encontrar un hueco para leerme algunos de estos libros simplemente por entretenimiento y no por obligación ^^

    Besos!

    ResponderEliminar