Primera Reseña del año: Cuando la Memoria Olvida - Noelia Amarillo

Os dejo la reseña de la historia. Espero que la disfruteis mucho.

Título: Cuando la memoria olvida
Autora: Noelia Amarillo
Editorial: El Maquinista
Página Oficial: http: Las cosas de Noelia Amarillo

Sinopsis:

En la vida de Ruth no hay sitio para nadie más… de hecho, ni siquiera hay sitio para ella misma. Cuida su casa, a sus hermanos (aunque son ya adultos) y a su padre (que no tiene muy buena cabeza). Trabaja en un centro de día para mayores donde no sólo hace su trabajo sino también el de la arpía de su jefa… para conseguirlo regula sus días de horarios imposibles controlando exactamente cada segundo aprovechable. Su única vía de escape son las escasas reuniones con sus amigas… y pasar algún sábado que otro con un amigo especial que le hace hermosos “diseños de interiores”.
La vida de Marcos es un cúmulo de experiencias y viajes. Imprevisible, impaciente y visceral hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere (así le va). Tras pasar varios años en todos los rincones de Estados Unido, y de parte del mundo, decide volver a su país natal, España y asentarse. La falta de previsión, y sobre todo la comodidad, se confabulan para que acabe viviendo en la casa de su madre, una mujer obsesionada por las telenovelas, que vive por y para la ficción.
De niños eran los mejores amigos y los más fieros enemigos. Pero el destino los separó, para años después volver a juntarlos. Un día agradable se convirtió en una noche de pasión que finalizó en una discusión que los separó y cambió la vida de ambos.

Tuve la tremenda suerte de ganarme un pack de dos libros en el blog Más que vampiros. Fue una grata sorpresa. Había leído la sinopsis y el video tráiler de Ardiente Verano en una página de novelas Románticas, me llamó bastante la atención, pero no había leído nada de este, fue mucho mejor.
La historia comienza con la infancia de nuestros protagonistas, Ruth, Marcos y sus amigos. Somos testigos de las travesuras que hacen cada uno, también conocemos las actitudes de cada uno, personalmente ese detalle me gustó bastante porque no estuve tan perdida a la hora de entender a Marcos. Más adelante sigue el proceso de juventud, que es el comienzo de la verdadera batalla con consecuencias que se desencadenará en un futuro.  Esas consecuencias serán las que acabe desarrollando el mejor de los personajes de la novela: Ruth.

Para mí, Ruth es el mejor personaje femenino –en todos los aspectos- que he leído a lo largo de mi corta carrera literaria. Es una mujer valiente. Aunque esa palabra le queda muy pero que muy corta. Ruth es la personificación del sacrificio para que los demás estén bien. Es el mejor ejemplo a seguir de superación personal. Es una mujer que (no sé de dónde, creo que ella tampoco) saca todo ese infinito amor y lo demuestra hasta cuando respira. Es tierna, inteligente, muy tranquila y pasional. Lo mejor de Ruth lo demostró casi al final del libro (ojo, no de la historia) cuando se echó la culpa de todo lo que le había pasado tiempo atrás y lo describió a la perfección. Ese relato me recordó mucho a mi madre. (Quien haya leído el libro me comprenderá a la perfección)  Otra cosa que me sorprendió fue la enfermedad que tenía, me quedé de piedra.  Con Ruth sentí cosas que con otros personajes no he sentido. Reconozco que muchas veces había llegado a odiarla por su actitud pero al final acabé diciéndole que la amaba más que a Marcos, y en cierta forma es así.

Marcos, por otra parte, quizá por su forma de ser, tan liberal y pagado de sí mismo, por sus palabras tan crudas fue el personaje masculino que menos me gustó. Sí, porque quién me arrebató el corazón fue Darío, uno de los hermanos de Ruth. Amo a Darío, desde que hizo acto de presencia me quedé prendada de su figura, de sus pensamientos, de su forma bruta de arreglar las cosas, de su forma de hablar (icluso, sus palabrotas). Darío es… muy Darío.
Continuo con Marcos:  Este hombre es, a parte de liberal y todo lo que se dice de un hombre que no quiere tener la responsabilidad de un hombre de verdad es, por así decirlo, un personaje al que mirarle con lupa, porque, si no lo haces puedes llegarlo a odiar por mucho que él se casara con Ruth y todo terminaran felices y contentos.  Un punto que no me gustó mucho fue el trato que le daba a Ruth mientras tenían sexo y esa parte me hizo enfadar mucho con Ruth porque se dejaba ofender de esa manera, aunque claro, esa parte del sexo tenía un acuerdo mutuo: sexo por placer pero creo que no hacia tanta falta que Marcos le dijera tantas palabras “sucias” mientras estaban en sus cosas.

Cuando la memoria olvida, a parte de tratar de la historia de Ruth y Marcos abarca el tema de la amistad, el cuidado de los ancianos,  la lealtad, la familia, los celos, los “puños de Hierro”, el amor y la niñez.  En cuanto a personajes Iris tampoco ha sido uno de mis personajes predilectos, aunque llegas a tomarle cariño. Con Luka, Pili, Javi, Dani y Jorge, te hacen recordar a tus viejos amigos. Luisa, la madre de Marcos, apacionada a las novelas y Ricardo el padre de Ruth a quien en más de una ocasión me dejó pensando mucho en la situación en la que viven personas que tienen esa enfermedad. Olvidan todo lo que dicen o hacen. Es una historia que, aparte de sentir muchos sentimientos te enseña el verdadero valor de ellos; gracias a Ruth lo sentí.

Es una historia entretenida en todos los aspectos. Me hizo reír incontables veces y llorar por igual.  Lo único negativo de la historia, aparte de lo ya mencionado, ha sido algunas pequeñitas faltas de ortografía y el laísmo, no me acostumbro a ello, por todo lo demás os lo recomiendo al 100%  Tiene un bonito final cerrado y lo que parece ser el comienzo de una triste e inquietante historia en particular: La de Darío.

Y yo, quiero saber todo de Darío. Absolutamente TODO.