Reseña: El Cuaderno de Maya - Isabel Allende

Hola! :)

Hoy vuelvo con una reseña de un fabuloso libro. Espero que lo disfruteis ^^

Título: El cuaderno de Maya

Autora: Isabel Allende

Editorial: Plaza & Janés

Sinopsis:

«Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa “hechizo, ilusión, sueño”, nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.»

La historia comienza con la marcha de Maya Vidal  de su ciudad natal, Berkeley, porque está involucrada con asuntos del FBI y de la mafia. Su abuela, Nidia Vidal, le regala un cuaderno con el propósito de que Maya se entretenga con algo mientras no se aburra en el lugar en donde estará escondida por quien sabe cuánto tiempo. El lugar a donde se refugiará es Chiloé, localizado al sur de chile.
A partir de entonces Maya comienza una aventura en el que los protagonistas somos nosotros, los lectores.

El Cuaderno de Maya es una historia que te envuelve desde la primera hasta la última página ¿por qué? Por la prosa de Isabel. Es fácil de leer y entender. Atrapa y mantiene al lector pegado al libro con las experiencias que Maya escribe a lo largo de su cuaderno, igualmente nos mantiene atentos a las historias de los personajes que aparecen a lo largo de la historia. Un dato muy interesante es la alternancia que Isabel plasma en su obra, alterna presenta y pasado dentro de un mismo capítulo. Lo hace de una manera tan fluida que el lector nunca se pierde mientras lee.

En la historia aparecen muchos personajes que Maya describe a la perfección, llegas a tomarle cariño a algunos, como es el caso del PoPo. El abuelo de Maya, o la propia Nidia (NiNi) con su filosofía de la vida, amante de las novelas policíacas y fiel amante de la libertad. También junto a ella está su inseparable amigo Mike O`Kelly, un joven inválido que ayuda a los drogadictos a salir de su miseria y a superarse.
No olvidemos tampoco a Chiloé, el lugar a donde Maya se refugia. Sus habitantes la tratan con mucha confianza desde que la gringa pisó la isla. Manuel Arias, quien le da alojamiento en su casa es uno de los habitantes, es uno más en la historia pero a medida que pase el tiempo y las hojas nos daremos cuenta de que tiene muchísimo que ver en la historia de Maya y muchas otras vidas más. Conoceremos más de la cultura del lugar, la magia y las supersticiones de sus habitantes, que son muy divertidas pero a veces causan miendo.

Otro dato interesante es que Isabel incluye anécdotas e historias de la dictadura que hubo en chile y de las secuelas que dejó el gobierno de dicha dictadura, comandada por Pinochet. Lo encontré muy interesante aunque muy triste porque, tal vez esas anécdotas incluidas en la historias no fuesen verdad (tal vez si, tal vez no), el dictador Pinochet sí.

De Maya también conocemos los porqués está escondida, sus sentimientos, sus pensamientos, aunque en menor grado que sus acciones. Maya logra que el lector la quiera, pero también hace que queramos darle unas buenas bofetadas por las estupideces que hacía, aunque al final acabamos por comprenderla.

El cuaderno de Maya te mantiene en contacto con la realidad que viven muchos jóvenes hoy en día con respecto a las drogas y el alcohol, quizá no lo vemos a simple vista pero si nos detenemos un poco y abrimos bien los ojos, nos daremos cuenta de que esos vicios están acabando con un amigo o vecino, incluso con tu propia familia.

Feliz Fin de Semana!! :)