Las Lágrimas de Shiva - Cesar Mallorquí

Buenos días Lectores (^_^)

Hoy quiero hacerles unas cuantas preguntas:

¿Qué pasaría si envían a un ser querido lejos de ti por temor a contagio de tuberculosis? Te sientes triste porque quieres cuidarlo, pero también te siente alegre porque sabes que los médicos los cuidarán mejor que tu.

Y ¿Qué pasaría si, el día en que ese ser querido llega a casa pero tu no puedes recibirle como esperabas por que te has marchado lejos de esa persona? Una respuesta triste.

Pero ¿y si, más allá de todo lo que te sucede descubres que tienes un mundo por descubrir, personas interesantes de conocer, etc? Ya me lo pensaría mejor :)

La historia contiene muchos más argumentos y es por eso que os traigo la reseña de este libro que me ha encantado.

Ficha
Título: Las Lágrimas de Shiva
Autor: César Mallorquí
Editorial: Edebé
Año: 2002
Número de Páginas: 237

Sinopsis
En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Si, un espectro, una aparición, un espíritu; lo puedes llamar como quieras, el caso es que lo vi. Ocurrió el mismo año en que el hombre llegó a la Luna y, aunque hubo momentos en los que pasé mucho miedo, esta historia no es lo que suele llamarse una novela de terror.
Todo comenzó con un enigma: el misterio de un objeto muy valioso que estuvo perdido durante siete décadas. Las lágrimas de Shiva, así se llamaba ese objeto extraviado. A su alrededor tuvieron lugar venganzas cruzadas, y amores prohibidos, y extrañas desapariciones.
Hubo un fantasma, si, y un viejo secreto oculto en las sombras, pero también hubo mucho más.

Opinión Personal

Resumen: 
Javier es un chico de 15 años que se va de su hogar porque su padre tiene tuberculosis y, por temor al contagio, su madre decide evitar más desgracias. El chico se marcha a Santander, donde viven sus tíos y sus cuatro primas. No le hace mucha gracia irse allí pero obedece. Cuando llega descubre que, aparte de no llevarse bien con sus primas hay algo que lo mantiene en vilo: la presencia de una persona que, físicamente no está. ¿Quién es y qué quiere?

La historia se divide en 12 capítulos. Los escenarios cambian conforme avanza la historia aunque siempre es el mismo lugar: La mansión Villa Candelaria, la playa, el puerto… en fin. Su final es cerrado aunque me hubiese encantado que siguiera con una secuela.

Tema del libro: 
Las Lágrimas de Shiva, ¿qué es eso? Para los que lo han leído ya lo sabéis, para los que no… Lo siento pero el tema central se basa en ese… Objeto.

También tiene otros temas de mucho interés: la relación que Javier tiene con sus primas, cómo relata su experiencia mientras era testigo del alunizaje de 1966 cuando el hombre pisó la Luna por primera vez.  Y los problemas que tiene que enfrentar por culpa de ese fantasma. Pero también los secretos que son descubiertos.

Personajes:
Javier, es un chico que me cayó bien desde el primer momento. Es un fiel lector de Ciencia Ficción, muy cariñoso, aunque no lo demuestra tan abiertamente porque según él “los hombres son unos estúpidos que no muestran sus sentimientos” No sabe nada de mujeres hasta que se entera de que tiene que vivir sus
vacaciones de verano con cuatro mujeres. Es Inteligente y muy curioso.

Rosa, Margarita, Violeta y Azucena Obregón “las cuatro Flores”

Son las primas de Javier. Tan diferentes e iguales a la vez. Una es romántica, la otra es una luchadora por los derechos de los ciudadanos y por los suyos propios, la tercera es una cascarrabias que adora escribir y Azucena es la tímida chiquilla cuyos ojos observan hasta lo invisible. Son personajes muy bien perfilados.

Los demás personajes por igual. Bien perfilado. Cada uno con sus características únicas.

Es poco lo que cuento en esta historia a pesar de ser la segunda vez que la leo. Me encantó y volvería a leerla otra vez. La narración en primera persona, por Javier, nos transporta a una época en donde a pesar de las guerras y la tiranía que reinaba en la España de 1960. Igualmente los problemas y circunstancias que la familia Obregón vivían durante todo el tiempo. Llegando, incluso a la cárcel.

En fin, una historia que os recomiendo por sus ironías, su misterio, sus risas y su frescura. Os he comentado que este autor me gusta mucho como escribe y lo vuelvo a decir. ¡Me gusta! Así que, a leer sus historias.

Valoración
¡¡Nos leemos!!!

1 comentario: