Reseña: Respira - Anne – Sophie Brasme

Hola Bloggers :)

Hace meses que prometí esta reseña y mil perdones por no publicarla antes. Aqui os la dejo.


Título: Respira
Autora: Anne-Sophie Brasme
Editorial: Siruela

Sinopsis:
Respira es la cruda confesión de la joven Charlène Boher, que a los 17 años fue acusada de asesinar a su amiga. Desde su celda, Charlene recuerda su infancia y adolescencia, dominadas por el aislamiento y las carencias afectivas que, bien reales o falsamente percibidas por ella, sufrió de manera constante y que la llevaban a depender emocionalmente de cualquiera que le mostrase un poco de comprensión y cariño. Primero de Vanesa, y más tarde de Sarah, con la que disfrutó de un tiempo de camaradería, complicidad y risas. Pero esta amistad redentora acabó convirtiéndose en una pesadilla para Charlene...


Argumento y opinión Personal:

Charlene es una joven de 19 años, acusada y condenada por el asesinato de Sarah, su mejor amiga. Dentro de la cárcel Charlene empieza a relatar su vida, desde que era pequeña hasta sus 16 años. Explica los motivos, muy detalladamente, de sus actos, de su comportamiento y de sus sentimientos.

Respira es una de esas historias que se cataloga “lo importante no es lo que se escriba sino cómo se escribe”.
¿Por qué? Por la forma tan compleja, rica en palabras que utiliza la autora, teniendo en cuenta a la edad en que fue escrita esta historia. Anna tenía 16 años, con esta historia quiso ponerle fin a su etapa de niñez y empezar la vida del adolecente social y despreocupado.
Charlene es una chica tímida y aplicada que sueña con ser escritora. Su infancia ha sido muy típica de una niña con ganas de arrasar todo a su paso. Desde mi punto de vista lo veo estupendamente. Es normal ver esa actitud en los niños pero vi un pequeño detalle que ha sido el comienzo hacia lo pesimista, Charlene trajo consigo la negatividad de la vida cuando empezó a compararse con las demás niñas de su clase, se clasificaba como la menos de todas cuando a la edad de cinco o seis años las niñas tienen que estar jugando y correteando.
 
Tan pronto como se hace amiga de una de ellas, Charlene le entrega su vida –literalmente- a esa pequeña amistad, vive en un mundo lleno de fantasías hasta que su amiga se muda de la ciudad.
Estos dos motivos hicieron que Charlene no avanzara mentalmente. Se recrimina, se auto compadece, vive encerrada consigo misma hasta que la historia se repite con Sarah, en donde Charlene ve la salvación pero esta vez con un trágico final.
Esta historia nos deja una enseñanza sonde la amistad o mejor dicho la influencia que tienen los amigos sobre nosotros cuando no sabemos controlarnos y ser firmes con nosotros mismos. A veces la amistad influye para bien y para mal.
Personalmente no se qué puntuación otorgarle a la historia. Primero porque me gustó todos los detalles y descripciones que la autora escribe. Cómo se sentía Charlene, lo que pensaba y cómo actuaba, muy meticulosamente. Segundo, no me gustó por el alto contenido de melancolía y tristeza con que se cuenta. 



7 comentarios:

  1. Hola!! Soy de Mexico, de donde eres tu? quiero leer el libro pero me resulta muy complicado encontrarlo.. podrias ayudarme para conseguirlo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo consegui en la biblioteca de la escuela 7u7
      buscalo en alguna Proovedora escolar xD

      Eliminar
  2. Anónimo1/18/2014

    si realmente a mi igual y lo leí en mi escuela, pero no se si lo vendan en México ... No lo he encontrado... sino logro conseguirlo lo robaré de la biblioteca de la escuela. u.u

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/23/2014

    Esta super chido este libro

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que la verdad me encanto demasiado y para conseguir este libro lo robe de mi escuela xD Y PUES LO PUEDES ENCONTRAR FACIL solo debes comprarlo en internet y te aseguro que te va a encantar :"3

    ResponderEliminar